lunes, 9 de mayo de 2011

Nuestra Poesía Infantil y las "Nanas de Luna".




El 21 de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera, se celebró el día de la Poesía. En nuestro Centro creamos hace algún tiempo un pequeño taller de Poesía, porque estábamos convencidos, y loseguimos estando, de que la Poesía “se educa” desde la más tierna infancia y es una “necesidad vital”, un “sentido de vida”, que debería ocupar un mayor espacio y dedicación en nuestro programa escolar.

Para que nuestra profunda convicción no quede en árbol caído, aportamos nuestro granito de arena, ofreciendo a toda la comunidad escolar, nuestra forma de trabajarla en la escuela y una humilde antología de “Poemillas infantiles, fruto de una prolongada búsqueda y recopilación en libros de textos ya olvidados y en desuso.

Taller de Poesía Infantil.

Antología de Poesía Infantil 1.

Antología de Poesía Infantil 2.


La Biblioteca Municipal, "Maestro Antonio Pineda", nos invita el próximo día 25 de mayo, a las 6 de la tarde, a participar en la presentación del poemario "Nanas de Luna", de Luisa María Martín Alonso. Maestra originaria de Aracena que desprende la ingenuidad y dulzura de los niñ@s en sus versos. En palabras de la propia autora, la actividad consiste en "recitar, leer, jugar y cantar con los poemas y las nanas de Nanas de Luna". La actividad está dirigida tanto a niños y niñas, como a adultos en general (padres y madres, abuelos y abuelas, etc.).

"Nanas de Luna", de Luis María Martín Alonso.


jueves, 5 de mayo de 2011

Recogemos nuestra larga y profunda tradición teatral.


El domingo, 27 de marzo, se celebró el día mundial del teatro. En nuestro Centro no hemos realizado actividades en torno a este género para conmemorar dicha efemérides, pero tenemos una larga tradición de obras literarias representadas en cada curso escolar. Precisamente, durante nuestra Semana Cultural (21, 22, 23 y 24 de febrero), alumnos de 3º y 4º nivel dramatizaron lo más representativo de la historia cultural andaluza, dando vida a sus personajes más destacados, con una excelente acogida por nuestro entusiasmado público escolar.

Nuestro deseo es recoger en el Blog bibliotecario unos sencillos textos teatrales realizados en los diferentes cursos escolares y disponer en todo momento de unas lecturas muy válidas para realizar teatro leído o representado y aprovechar una experiencia escénica y un trabajo intenso que exige de un esfuerzo y una plena dedicación docente. Además de conseguir la profunda satisfacción y protagonismo de nuestros actores escolares.

Iniciamos nuestra selección de obras teatrales, con textos cortos, de fácil comprensión, con una trama humorística o de misterio contenido, variedad de personajes, escenarios simples, desenlace satisfactorio…

-La mosquita muerta.

-El señor sordo.

-Pirulo y el viajero.

-Un señor pesado.

-Una llamada equivocada.

-Batán y la fuerza infernal.

-La Cazuela: Lope de Rueda.

-El huevo: Lope de Rueda.

-El pozo: Lope de Rueda.

-La suerte: Lope de Rueda.

-Ganas de reñir: Hermanos Álvarez Quintero.

-Sancho en su ínsula.

-Viaje por Andalucía.

-Las truchas.

-El cazador de liebres.