viernes, 28 de octubre de 2011

Aprendemos desde que nacemos...




El año 844 una flota de ochenta naves vikingas llegó destruyendo Coria. Entonces nuestro pueblo estaba protegido como un castillo en lo alto del Cerro, todo alrededor era mar y marisma. Pero… cómo se puede explicar a niñ@s de cinco años lo que es un CASTILLO... creativo e innovador es el proyecto de nuestras compañeras Virginia y Eva… ¡Nuestra más celebrada y expresiva felicitación!

Llega Halloween...











jueves, 27 de octubre de 2011

La Biblioteca Escolar celebra la Fiesta de Halloween









La Biblioteca Escolar también participa en la celebración de Halloween con distintas actividades relacionadas con la lectura y la escritura:
-Marcapáginas y sobres dedicados a esta celebración para colorear, recortar y componer frases relacionadas con este evento.
-Recopilación de "Textos de Terror", escritos por nuestro alumnado de Primaria, para crear un libro muy especial, que conservaremos en nuestra Biblioteca Escolar.
-Lectura recomendada:

ANN JUNGMAN

Cuando Stacey y su padre compran un ataúd para su tienda de antigüedades en Australia, no se imaginarán lo que contiene… ¡Un auténtico vampiro! Sin saberlo, lo embarcan rumbo a Australia. Pero, con la ayuda de Stacey y de sus sabrosas ideas, el vampiro descubre que la vida puede ser divertida…

Es una historia con un gran sentido del humor, donde nuestros alumnos pueden tomar conciencia de distintas tradiciones y culturas, además de reflexionar sobre las actitudes humanas ante distintas situaciones que requieren capacidad de adaptación y respeto.

Nos encontramos frente a una obra muy irónica, que parte de un lugar común universal. Las situaciones, tratadas con muchísimo sentido del humor, se vuelven cómicas a menudo. A través de ellas, casi sin darse cuenta reflexionaremos sobre valores éticos y morales como la propia autoestima, la solidaridad, la amistad y la ayuda mutua.




martes, 18 de octubre de 2011

Alumn@s de 6º del CEIP Cerro de San Juan nos representan por tierras de Granada y Almería.









Desde el lunes 17 de octubre, veinticinco alumnos de 6º nivel acompañados por dos profesores del Centro, emprendieron viaje por tierras de Granada y Almería, siguiendo el programa de "Aulas Viajeras", de la Junta de Andalucía.
Además de visitar lugares emblemáticos de nuestro patrimonio cultural y artístico, conviven y comparten sus motivadoras experiencias con alumn@s de otros Centros andaluces.
Esta cuestión de privilegiado intercambio educativo y vivencial nos empuja a realizar una breve y somera presentación de nuestro colegio y de su entorno para ofrecer un conocimiento más estrecho sobre nuestra actividad cotidiana.
Porque, a buen seguro que, las páginas de nuestro Blog serán visitadas, a raíz de esta experiencia, desde insospechados lugares de nuestra región. A todos ellos nuestro más cordial abrazo.
El CEIP. Cerro de San Juan, como su nombre indica, está situado en la cima de un cerro, desde donde se dominan el Guadalquivir y la totalidad del casco urbano. Es una zona considerada de gran interés histórico cultural, por su antigüedad y los restos arqueológicos descubiertos.
Nuestro colegio está orientado paralelamente a la margen derecha del río y se puede acceder a él, por su parte Sur, a través de la calle San Juan en forma de bella y prolongada escalinata, o por el sector oeste, mediante una vía abierta al tráfico de vehículos (calle Pajares).
Circundan nuestro espacio escolar, una Ermita de enorme valor cultural (Sur), el IES Caura (Norte) y la ladera del cerro con ensoñadoras vistas al Guadalquivir (Este).
Está prácticamente enclavado en el centro de la localidad y forma parte del área de mayor actividad social y económica (Ayuntamiento, bancos y comercios, biblioteca municipal, correos…).
Acoge a una población escolar de 441 alumn@s y 27 profesores.
Arquitectónicamente, está compuesto de 9 bloques con dos o tres aulas cada uno y repartidos por el recinto escolar. Son 21 aulas, tres de ellas destinadas a Biblioteca, Inglés y Audiovisual. Además, existe un único edificio utilizado como SUM, para todo tipo de actividades conjuntas y en gran grupo.
Carece de otros equipamientos, tales como gimnasio cubierto o comedor escolar, pero disfruta de un exuberante y acogedor patrimonio natural (árboles, arbustos y plantas diversas y frondosas).
Dada la actual complejidad social y cultural; y a fin de dar respuesta a las nuevas y diversas demandas multiculturales, nuestro Centro está unánimemente comprometido en numerosos proyectos educativos: Enseñanza Bilingüe, Plan de Apertura, Proyecto Lector y uso de Biblioteca, Plan de Igualdad, Escuelas Deportivas, Escuela Tic, Atención al alumnado inmigrante...
Haciendo un pequeño recorrido histórico, podemos afirmar que el Cerro de San Juan, ocupa una privilegiada extensión como mirador sobre el cauce amansado del Guadalquivir, convertido en una ría con aspecto lacustre, salvo en períodos de copiosas lluvias, donde nos devuelve su primitiva fiereza, anegando extensas llanuras, incluidas las poblaciones del entorno.
Hace unos 5.000 años el mar alcanzaba la villa de Coria del Río y sus pobladores -pescadores y recolectores- encontraban refugio en las zonas más elevadas, últimas estribaciones del Aljarafe sevillano.
Tras la lenta y paulatina retirada del mar -extremadamente bravío para los romanos- se sucedieron diferentes y fructíferas culturas en este enclave elevado del cerro de San Juan.
En nuestro colegio y sus alrededores se han encontrado numerosos y valiosos restos arqueológicos de enorme interés cultural e histórico, como el hallazgo de un altar fenicio, ánforas, monedas...
Nuestros alumnos juegan tras la pista de trozos de cerámica en el patio terrizo del centro. Este paisaje milenario invita a pequeños y mayores a imaginar un pasado histórico de insospechadas dimensiones culturales.






viernes, 14 de octubre de 2011





Esta semana recomendamos un libro excepcional: "Agu Trot".


“Agu trot”significa tortuga al revés. El libro cuenta la historia de un hombre enamorado de una mujer y de una tortuga...

Es un cuento muy original que trata sobre un anciano, el señor Hoppy, que vive solo, cuidando sus macetas y que está locamente enamorado de su vecina del piso de abajo: la señora Silver. Pero estan tímido que no sabe cómo decírselo. Ella sólo tiene ojos para su mascota, la tortuga Alfie, yquiere que crezca más aprisa. Entonces el señor Hoppy le dice que conoce untruco para hacer que crezca y crezca…
Lo que ocurrió con Alfie y nuestros dos simpáticos personajes, es un secreto que podréis descubrir,si os leéis el libro hasta el final.
Sólo podemos adelantar que es una auténticahistoria de amor, muy divertida, con mucha ternura y que tiene un final felizpara todos, hasta para la pequeña Alfie…

Roald Dahl (1916 1990): fue un novelista y autor de cuentos británico, de origen noruego, famosocomo escritor para niños y adultos.


miércoles, 12 de octubre de 2011





Aclaramos que -salvo excepciones- todas nuestras recomendaciones han sido los libros más leídos durante el curso pasado.


Es un cuento de humor que trata de una fiesta de cumpleaños… (desde 6 años).

Lulú no puede celebrar su fiesta de cumpleaños, ni puede cumplir los siete años. Las velas de su tarta son las culpables.

Lulú está que trina porque es el día de su cumpleaños, ha invitado a su familia y a sus amigos a la celebración, pero algo que ocurre con su tarta de cumpleaños se lo impide. Pide ayuda a los vecinos, a un equipo de fútbol, incluso a los músicos de una orquesta, pero… ¿crees que conseguirá solucionarlo?...

Cumplir años parece de lomás fácil. Pero tan fácil no es porque yo conozco una chica –Lulú se llama- queno pudo cumplir años. Y eso que se esforzó la pobre. Pero no hubo manera: nopudo. Y todo por culpa de la tía Javiera y sus velas malditas.
Es una historiaescalofriante. Sucedió un 18 de marzo, que es el día en que siempre se empeñaen cumplir años Lulú. La tía Javiera trajo una tarta enorme, toda llena defrutillas (porque a Lulú le encantan las frutillas) y con siete velitas (porquea Lulú le tocaba cumplir siete).
-¡Qué tarta más linda,tía! –dijo Lulú, mientras ayudaba a la tía a apoyar la fuente sobre la mesa.
-¿Has visto cuántasfrutillas? –le señaló la tía con una sonrisa.
-¡Sí! ¡Me encantan lasfrutillas, tía! –dijo Lulú.
-¿Y has visto cuántomerengue? –volvió a preguntar la tía (se veía a la legua que estaba muyorgullosa de su tarta).
-¡Mmmm, sí! ¡Me encanta elmerengue! –dijo Lulú.
-¿Y has visto las velitas?
-Sí, tía –dijo Lulú-. Soncoloradas… ¡como a mí me gustan!
-Sí, pero además –dijoJaviera con una sonrisa que de pronto se volvió misteriosa –no son velitascomunes, nena. ¡Son velitas especiales!
-¡Me encantan las velitasespeciales! –dijo Lulú...

miércoles, 5 de octubre de 2011

La Biblioteca Escolar inició el nuevo curso






La Biblioteca Escolar del CEIP Cerro de San Juan está llevando a cabo desde la semana pasada todos los servicios educativos y culturales propios de su función específica, como son el préstamo de libros, apertura durante los recreos y sala de consulta e investigación, entre otros. Todo en torno al disfrute y verdadero placer por la lectura, para fomentar hábitos, destrezas y conocimientos, además de desarrollar valores humanos, sociales y culturales.
Periódicamente, la Biblioteca Escolar recomendará un libro, adecuado para las edades de nuestro alumnado, que cumpla los objetivos anteriormente citados y que será leído detenidamente en clase y comentado. Esta semana nuestra elección es:


“El lugar más bonito del mundo"puede ser cualquiera, pero debe cumplir unas condiciones.

Este libro, una joya de esas que aparecen muy de tarde en tarde y que enganchan a todo el mundo, pequeños y mayores. Es la historia de un niño pobre de Guatemala, de sólo siete años, que tiene todo en contra: su pobreza, el abandono, el aislamiento geográfico, la falta de modelos. Pero tiene una abuela, una abuela enorme, gigante para amar, genial. Ella piensa con la práctica del día a día, por la supervivencia, piensa con su capacidad de amar.
Juan nos cuenta él mismo sudramática vida. Fue abandonado primero por su padre y después por su madre.Vive con su abuela. Son pobres. Juan trabaja de limpiabotas, pero quiere ir ala escuela. Juan es un niño positivo y falto de rencor, capaz desalir adelante a pesar de las dificultades, la falta de oportunidad, lacarencia de lo imprescindible.

Es un libro en el que la lucha de Juan por aprender a leer nos permite apreciar el valor de la lectura y de la escritura.

¿Porqué hay países tan ricos y otros tan pobres?, ¿por qué hay gentes que tienentanto y tienen además el corazón tan duro? …


“Escribí este libro a finales de 1980, cuando yo había vividoen Guatemala cuatro años. Lo escribí en sólo tres semanas, mientras las historias que me contaron los niños estaban aún frescas en mis oídos. Sus emociones y sus vidas están en él”.
Su autora es Ann Cameron. Nació en Estados Unidos en 1943 y estudió literatura en la Universidad de Harvard. Escribe libros para "captar la energía positiva de lavida".




La Biblioteca Escolar empezó a caminar





La Biblioteca Escolar del CEIP Cerro de San Juan, inició en todos los niveles de Primaria sus servicios de préstamo de libros, sala de lectura durante los recreos, espacio de consulta e investigación y demás prestaciones educativas propias de este aula específica.
En nuestro fervientre deseo de convertir la lectura en una actividad de disfrute y verdadero placer, además de afianzar hábitos, destrezas y conocimientos en nuestro alumnado, cada semana recomendaremos un libro adecuado a sus edades, que profundice en valores humanos, sociales y culturales. Esta semana hemos elegido:



“El lugar más bonito del mundo" puede ser cualquiera, pero debe cumplir unas condiciones.

Este libro, una joya de esas que aparecen muy de tarde en tarde y que enganchan a todo el mundo, pequeños y mayores. Es la historia de un niño pobre de Guatemala, de sólo siete años, que tiene todo en contra: su pobreza, el abandono, el aislamiento geográfico, la falta de modelos. Pero tiene una abuela, una abuela enorme, gigante para amar, genial. Ella piensa con la práctica del día a día, por la supervivencia, piensa con su capacidad de amar.
Juan nos cuenta él mismo su dramática vida. Fue abandonado primero por su padre y después por su madre. Vive con su abuela. Son pobres. Juan trabaja de limpiabotas, pero quiere ir a la escuela. Juan es un niño positivo y falto de rencor, capaz de salir adelante a pesar de las dificultades, la falta de oportunidad, la carencia de lo imprescindible.
Es un libro en el que la lucha de Juan por aprender a leer nos permite apreciar el valor de la lectura y de la escritura.
¿Porqué hay países tan ricos y otros tan pobres?, ¿por qué hay gentes que tienen tanto y tienen además el corazón tan duro? …


“Escribí este libro a finales de 1980, cuando yo había vivido en Guatemala cuatro años. Lo escribí en sólo tres semanas, mientras las historias que me contaron los niños estaban aún frescas en mis oídos. Sus emociones y sus vidas están en él”.
Su autora es Ann Cameron. Nació en Estados Unidos en 1943 y estudió literatura en la Universidad de Harvard. Escribe libros para "captar la energía positiva de la vida". Ha publicado más de 14 libros, varios de los cuales han sido traducidos a diversas lenguas y han recibido numerosas distinciones. Desde hace 15 años vive en Guatemala en el pueblo de Panajachel, que es el pueblo que ella llama San Pablo en esta historia. En la actualidad trabaja para mejorar la biblioteca pública de la ciudad, la que hasta su llegada había permanecido cerrada por más de 10 años.