sábado, 26 de noviembre de 2011

La Biblioteca Escolar "Cerrito" te recomienda...




Marisa López Soria.

Camila es una niña que se ha ido a vivir a una casa nueva y no entiende por qué sus padres han querido mudarse. Ha dejado a sus amigos, su colegio, su barrio y su perro. Está muy triste…

Su abuelo Juan, vive con ella y es un gran pastelero. Juntos empiezan a hacer dulces de Navidad siguiendo la receta de la abuela Catalina que murió…

Mientras hacen la masa recuerdan a la abuela y hablan sobre lo que sucede en la vida cuando las cosas se acaban o las personas se mueren, como la abuela Catalina…

Es una deliciosa historia con olor a bizcocho y a chocolate, rodeada de ricos postres de nuestra cocina. Un cuento muy dulce y familiar que nos deleitará...

Su autora es Marisa López Soria. Nació en Albacete y vive en Murcia, donde estudió Historia del Arte. Su actividad como maestra la llevó a escribir libros infantiles donde juega con la musicalidad de las palabras y un tierno entusiasmo.


viernes, 25 de noviembre de 2011

Tenemos profundas razones para investigar, leer y escribir: las palmeras del Cerro se despiden.






















Nuestra palmera era tan bonita como la de los cuentos maravillosos… pero esta mañana hemos conocido su triste final. Es la segunda palmera que se despide de nosotros. Nos van diciendo adiós con sus hojas más nuevas: empiezan a doblarse poco a poco y a secarse. Al final se acaba marchitando el árbol entero. Como era una palmera robusta y de bastantes años, podía venirse abajo con la fuerza del viento.

El picudo rojo: un pequeño insecto, el picudo rojo (su nombre de guerra es: curculiónido ferruginoso), resulta ser el causante de esta desgracia. Procede de las regiones tropicales de Asia y de Polinesia, pero se ha ido extendiendo por otras zonas subtropicales y templadas del planeta. Desde Egipto llegó a nuestro país y fue descubierto en 1995. Actualmente se ha extendido por toda la costa del Mediterráneo, Andalucía y también por las Islas Canarias.

El picudo rojo es de color rojizo, con la cabeza en forma de pico y antenas. Puede desplazarse a largas distancias volando y también trepar desde el suelo hasta las copas más altas de las palmeras...

¿Perderemos todas nuestras bonitas palmeras en nuestra localidad?



domingo, 20 de noviembre de 2011


El pasado viernes se realizó en nuestro Centro el tradicional “día de las castañas”. Nuestros alumn@s pudieron saborear tan rico manjar en una mañana “fresquita”, que invitaba a este tipo de “actividad”. Como recuerdo de este evento, podréis conocer el cuento de “LA CASTAÑERA

CUENTO DE LA CASTAÑERA






viernes, 18 de noviembre de 2011

Los marcapáginas sorpresa de Helena


Helena, una lectora muy especial de 6ºA, nos presenta su novedoso y genial diseño de marcapáginas con imagen sorpresa al realizar un pliegue de acordeón en la parte inferior del papel, que en un principio esconde un misterio interior sólo desvelado si tenemos la inmensa suerte de conocer su rica imaginación. Lo vamos a imitar -con su generoso reconocimiento- en nuestra Bilblioteca Escolar, para que todo el mundo lo comparta. ¡Enhorabuena, Helena!























jueves, 10 de noviembre de 2011

La Biblioteca Escolar "Cerrito" te recomienda...





Margaret Mahy.

Una banda de delincuentes secuestra a Ernestina, la bibliotecaria de la ciudad, confiando en que el Ayuntamiento pagará por ella un buen rescate. Pero los secuestradores contraen el sarampión…

Mientras dura la convalecencia, la bibliotecaria les lee novelas y cuentos deliciosos…

Un policía persigue e intenta detener al jefe de la banda que se refugia en la biblioteca pública…

Un terremoto asola la ciudad derribando árboles y edificios…

Es una divertida historia de intriga y de acción con situaciones cómicas e imprevistas, donde se descubre el valor de los libros como fuente de información y entretenimiento…

Margaret Mahy (1936) nació en Nueva Zelanda y estudió en Inglaterra, donde reside. Obtuvo el título de bibliotecaria y trabajó en la Biblioteca Pública de Canterbury. Dedica todo su tiempo a escribir para niños y adolescentes. Fue ganadora del premio Hans Christian Andersen (2006).

En este vídeo puedes ver una representación animada de la obra:

http://youtu.be/qqNMv_psxc8