miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Colegio Cerro de San Juan cumple sus cincuenta años







Basando nuestra sólida información en la escasa documentación encontrada en el Archivo Municipal de Coria del Río, a este respecto, y los testimonios orales o escritos concluyentes, de diversa procedencia; podemos afirmar que nuestro Colegio, situado en el Cerro de San Juan, del que recibe su nombre, inició su andadura educativa durante el año escolar 1961-62.


sábado, 24 de diciembre de 2011

Felices Fiestas de parte de la Biblioteca Escolar



La Biblioteca Escolar del CEIP Cerro de San Juan os quiere recordar algunos de los momentos más entrañables vividos durante estos últimos días -especialmente en el Centro Pastora Soler- y protagonizados por todo nuestro alumnado, profesores, trabajadores-as y madres-padres del Centro.
Despedimos con profunda nostalgia un año único, de entrega y dedicación ejemplar para toda nuestra comunidad educativa. Enhorabuena por tantos humildes detallitos que enriquecen diariamente la educación y la sensibilidad de nuestras niñas y niños.





viernes, 16 de diciembre de 2011

Día de la Lectura en Andalucía.
















Hoy, día de la lectura en nuestra comunidad, alumnos de sexto del Cerro de San Juan han querido celebrar esta importantísima fecha, leyendo y escenificando en clase, cuentos populares andaluces de Antonio Rodríguez Almodóvar. Luego los han ido contando, por parejas, en todas las demás clases de nuestro cole, desde Infantil a Primaria, con un mágico encanto. Nuestra enhorabuena por su acierto y entusiasmo. Todo fue improvisado pero salió de cuento.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Los marcapáginas animados.





















Los "marcapáginas animados", son muy fáciles y divertidos de confeccionar. Están formados por dos marcapáginas superpuestos y pegados por la parte superior. Deben representar la misma escena pero con movimientos diferentes. Tomamos un simple lápiz, lo enrollamos con el dibujo exterior y lo agitamos rápidamente para disfrutar de la sensación de movimiento y la expectación que provocan en nuestros alumn@s.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Jugamos con refranes, adivinanzas y trabalenguas.

Vamos a jugar con refranes, adivinanzas y trabalenguas...

Primero hacemos una copia de todos los recuadros con refrán-adivinanza-trabalengua que vayamos a usar. Los repartimos a nuestros alumnos-as para recortar cada recuadro y pegar en cartulina, formando unas tarjetitas. A cada alumno-a corresponderá una.
Deberán llevárselas a casa para descifrar el sentido del refrán, resolver la adivinanza y memorizar el trabalengua. Al día siguiente, a disfrutar durante la media hora de lectura.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El libro según Walt Disney.


Historia sin palabras... Vamos a inventar la historia del libro con el pato Donald...

Celebramos la Constitución: pleno municipal infantil...







Hoy, día 2 de diciembre, hemos acudido muy ilusionados al Ayuntamiento para celebrar el tradicional pleno infantil, que conmemora anualmente la Constitución en nuestra localidad. Pero -¡sorpresa!- este día ha sido muy distinto al de los años anteriores. Estaba nuestro Alcalde para recibirnos y atendernos. Un momento muy especial para todos nosotros, ya que era la primera vez que ocurría esta situación. Le damos las gracias por sus atenciones y receptividad hacia las motivaciones e inquietudes de nuestro alumnado.

No os podéis imaginar qué impresionante demostración de arraigada ideología, lectura pausada, escritura meditada y sorprendente improvisación de los alumnos-as de nuestra localidad. Pero, como en los mejores momentos de la humanidad, no había "cámaras de vídeo" para dejar testimonio y constancia, compartir entre la sociedad coriana, el poderoso empuje de nuestro futuro.