miércoles, 29 de febrero de 2012

Alumnos de 6ºA y 6ºB nos cautivan con la magia de su teatro


Hoy, dentro de los actos realizados en nuestra 2ª Semana Cultural, los alumnos-as de Sexto nivel nos han sorprendido y cautivado con las representaciones magistrales de obras muy populares y llenas de comicidad. El éxito ha sido rotundo. Enhorabuena a todos-as:

Exposición Fotográfica sobre 50 Años de Enseñanza en el Cerro de San Juan





Mañana, jueves 1 de marzo, quedará definitivamente inaugurada en nuestro Centro, para toda nuestra Comunidad Educativa y público en general, la singular muestra fotográfica sobre los 50 Años de existencia educativa del Cerro de San Juan, un lugar emblemático -como queda reflejado en la exposición- del municipio de Coria del Río. Hoy hemos realizado los últimos retoques...

Placa conmemorativa del 50 Aniversario de la Enseñanza en el Cerro de San Juan
























Hoy, miércoles 29 de febrero, hemos inaugurado nuestra 2ª Semana Cultural con el descubrimiento de una placa conmemorativa del 50 Aniversario de la Enseñanza en el Cerro de San Juan, idea y ejecución del AMPA de nuestro cole. Felicidades a todos por este reconocimiento a una trayectoria educativa de profunda huella humana, social y cultural.


domingo, 26 de febrero de 2012

Don Manuel Asián, un gran maestro olvidado

Francisco Rojas Castellano nos ha regalado a todos los corian@s con un tesoro de insospechadas dimensiones: nada menos que una brillantísima página de nuestra memoria humana y educativa. Un artículo que con el inmenso placer que da releerlo, se convierte en todo un tratado histórico, literario y pedagógico de nuestro pasado más cercano. Francisco, que ya nos sorprendió con su generosa capacidad investigadora y su profunda sensibilidad en “La Enseñanza en Villanueva de Córdoba (2010)”, es capaz de remover cielo y tierra, engaño y dictadura, para hacer justicia con un MAESTRO coriano que, a la luz de la verdad -siempre reluciente cuando hay un Francisco Rojas singular y quijotesco por el mundo-, despunta por sus nobles y comprometidos actos. Disfrutemos de esta reposición de “la verdad”, todo lo que no pudieron y anhelaron nuestros sacrificados antecesores.

El 12 de agosto de 1937, veinte días después de cumplir la edad de jubilación, moría en Coria del Río D. Manuel Asián Ruiz, uno de los maestros más ilustres de la historia de la enseñanza pública del siglo XX. Perteneció junto con D. Francisco García García (1829-1890) y D. Hipólito Lobato Palacios (1892-1952) a un grupo de maestros que trascendieron su trabajo estrictamente docente para implicarse plenamente en la vida local y que dieron lo mejor de sí mismos para mejorar la vida de sus vecinos a través de la difusión de la cultura entre los sectores más humildes de la sociedad coriana. Pero mientras D. Francisco y D. Hipólito recibieron el reconocimiento de sus méritos y de su valía, perpetuando su nombre en una calle o un colegio, D. Manuel ha desaparecido de la memoria colectiva local. Tal vez sirva aquí el dicho de que nadie es profeta en su tierra porque mientras sus compañeros no nacieron en Coria, aunque se identificaron profundamente con ella, D. Manuel nació en esta localidad y desarrolló toda su vida profesional en ella. Pero, a veces, las mezquindades, las envidias o la indiferencia impiden apreciar el mérito y las cualidades de nuestros vecinos. Quizá fue esto lo que le pasó a este extraordinario maestro cuya figura constituye un ejemplo de dedicación absoluta a la docencia, un modelo a seguir para las siguientes generaciones...


jueves, 16 de febrero de 2012

La Biblioteca Cerrito te recomienda...



Un chiste es una historia corta imaginada, hablada o escrita, con la intención de hacer reír a los demás. Sus fines son principalmente humorísticos y según se consigan o no –debido a la pericia del contador-, serán calificados como chistes “buenos” o “malos”. Son populares, existen en todas las culturas y traspasan fronteras.


martes, 14 de febrero de 2012

Cartel que presentará nuestra 2ª Semana Cultural

Ya tenemos el cartel que presentará nuestra próxima semana cultural. Es el realizado por Salvador Verdugo, alumno de 6º B. La elección fue muy difícil por la elevada calidad de los carteles presentados. Enhorabuena a todos y felicidades a nuestro ganador.


sábado, 4 de febrero de 2012

Biblioteca Pública: La solidaridad coriana se siente en Japón



























El diario japonés, Yomiuri Shimbun, el de mayor tirada mundial, ha publicado el día 14 de enero un artículo en el que se hace eco de los haiku leídos en el acto “Palabras x Japón”, un acto de lectura pública celebrado en Coria del Río, en homenaje a las víctimas del tsunami que arrasó Japón en marzo del año pasado.

viernes, 3 de febrero de 2012

La Biblioteca Cerrito te recomienda...



Acertijos, cálculos sencillos, trampas verbales para pensar y distintas curiosidades que tienen como propósito ayudar a reflexionar por sí mismo y reforzar la creatividad de l@s chic@s leyendo…

El guarda nocturno de una fábrica advierte a su dueño que no tome el ascensor porque la noche pasada soñó que se caía aparatosamente. Pocos días después ocurre el soñado accidente y el amo, agradecido, le da una buena propina y lo despide. ¿Por qué?

Un hombre debe atravesar un río en una barca en la que sólo caben él y su gato, o él y el ratón, o él y los quesos. Si deja los quesos con el ratón, éste se los comerá, pero si deja al ratón con el gato, éste se comerá al ratón. ¿Qué puede hacer para pasar al otro extremo del río a su gato, ratón y quesos, sanos y salvos?

Si te encuentras en un lugar desierto que tiene cuatro salidas, tres de ellas defendidas por enormes leones hambrientos y la otra por una gran lupa gigante que te quemaría por el efecto del sol, ¿cómo saldrías?