sábado, 31 de marzo de 2012

El Cerro antes de ser Instituto y Colegio.



Fotografías cedidas por nuestro entrañable amigo, escritor y maestro de adultos, Francisco Rojas Castellano.

Albur se hace eco del 50 Aniversario.

El colegio del Cerro, 50 años después

Maestros del centro educativo ponen en marcha una Exposición de Fotografías sobre su 50 aniversario


AlburNEWS - Coria del Río
Escalera del Cerro, en 1960
(bibliotecacerrosanjuan.blogspot.com)
El CEIP Cerro de San Juan, de Coria del Río, ha puesto en marcha la Exposición de Fotografías sobre el 50 Aniversario de la Enseñanza en el citado centro. El colegio inició su andadura educativa durante el año escolar 1961-62, aunque en el Archivo Municipal de la localidad se recoge escasa documentación al respecto, una información que ha sido aumentada mediante testimonios orales y otros escritos. La muestra es visitable en el centro y en su página web www.bibliotecacerrosanjuan.blogspot.com. Además, se ha elaborado un vídeo en el que se repasan estas cinco décadas, en un trabajo coordinado por el maestro Matías Rodríguez Cárdenas.

En la cuarta revista del IES Rodrigo Caro, en un artículo de Tomás Alfaro, se hace referencia al inicio del Cerro en el curso 1961-62 y el final como centro instituto en 1967-68. En el escrito, Alfaro menciona a cuatro profesores: Antonio Pineda (en 2º de bachiller), José Antonio Ortega (en 1º), doña Juana (directora y en 3º) y doña Sara (secretaria y en 4º). Era una enseñanza libre y los exámenes finales los hacían los profesores del Instituto San Isidoro de Sevilla, que al final de curso se desplazaba a Coria. Sólo se impartía el Bachiller Elemental hasta 4º. Las clases de niños eran mucho más numerosas que las de las niñas. Recuerda además a los profesores Salvador Granel, don Joaquín Herrera y don Francisco García. Como era un centro comarcal, asistían alumnos de La Puebla del Río, Gelves, Isla Mayor, Almensilla y Palomares. Otros profesores fueron Reyes Narro Martínez, Francisco García García, José Martínez de la Cruz, Jesús J. Rivero Cárdenas, Carlos Chaparro M., Gregorio Pérez Bañales, José Vicario Ramírez, Nieves Pascual Gómez, José Ronquillo Navarro, Salvador Montaño Cabrera...

viernes, 23 de marzo de 2012

Memoria del 50 Aniversario en Cerro de San Juan: José Bejarano.























Boletín de notas de un alumno BECARIO: para mantener la beca, había que aprobar todas las asignaturas en junio y la nota media no debía ser inferior al Notable.

Curso de apertura del Instituto (este alumno hizo el curso por libre, recibiendo clases particulares de D. Francisco Curiel Ariza.

2º Curso de funcionamiento del Instituto. La plantilla de profesores era bastante escasa, a saber:

Las señoritas: Juana (Directora, Ciencias) y Sara (Letras).

D. Antonio Pineda (da nombre a la Biblioteca Municipal), D. José Ortega Muñoz (Lengua) y D. Joaquín Herrera Gutiérrez.

Ese año se incorporó como profesor de Matemáticas, Francisco Nieto (fue Alcalde de Coria muchos años después).

Curso 63-64: siguieron los mismos profesores. Se incorporó uno nuevo, que se llamaba D. Juan. Era este D. Juan muy delgadito y pequeñito, daba clases de Latín y le apodábamos “Popotito”. Creo recordar que ese curso ya no impartían clases ni D. José Ortega Muñoz, ni Paco Nieto.

Curso 64-65: este curso terminaron el Bachillerato Elemental los alumnos-as que empezaron a estudiar primero, el año de apertura del Instituto. Se incorporaron tres nuevos profesores:

D. Juan Fernández (Historia), D. José Naranjo (Religión), la señorita Mª José (era de Lengua pero no sé de qué dio clases), Juan Manuel Nieto Cortés (Latín, y muy bueno, por cierto).

A todos los cursos daba clases de gimnasia, D. Francisco García, así como de Formación del Espíritu Nacional.

50 Aniversario de Mafalda con Carmen Reina.

































Carmen Reina, alumna de 6ªcurso, nos escribe esta maravillosa y sentida reseña de Mafalda:

El pasado 15 de marzo se cumplieron 60 años desde que se dibujó la primera tira de Mafalda. Su autor es Joaquín Salvador Lavado, más conocido como ''Quino''.

Las tiras de Mafalda se publicaron de 1.964 a 1.973 y obtuvieron gran éxito. Dichas tiras tratan de una niña pequeña que nos cuenta su obsesión por la política, el asco que le tiene a la sopa, su amor por los Beatles... Junto con sus amigos Felipe, Miguelito, Manolito, Susanita y Libertad y su hermano Guille, vivirá distintas aventuras, se meterá en algunos líos y seguro que muchas, muchas veces la armará.

En sus viñetas destacan mucha veces la ingenuidad y la torpeza de algunos personajes, que harán destornillarse al lector. Hay muchísimas tiras de Mafalda y un libro con todas ellas, con unas 630 páginas. ¿Que por qué leer Mafalda? Pues porque te partes de risa con los chismes de Susanita, las amarguras de Felipe, la ingenuidad de Miguelito, el ansia de Manolito y la sabiduría de Libertad. Pero entre los distintos dibujos encontramos las risas de Quino mientras dibujaba a esa niña.

Yo conocí hace tres o cuatro años a Mafalda. Desde pequeña me fijé en ella porque en el cuarto de mi prima había una muñeca con el nombre bordado en el vestido. Ponía ''Mafalda''. Y a mí me gustaba abrazarla porque era muy blandita y suave. Bastante más tarde, me enteré de quién era Mafalda y decidí investigar sobre ella. Vi muchas tiras suyas por Internet y, más tarde, empecé a leerlas en libros. Así es como conocí a los personajes que el humorista Quino imaginó y decidió dibujar.

El personaje que más me gusta es, aparte de Mafalda, Manolito. Él está empeñado en que de mayor va a tener una cadena enorme de súpermercados. Después está Susanita, obsesionada con ser de mayor una perfecta madre y de tener muchos hijitos. Luego está Felipe, que siempre está amargado por una cosa o por otra. A continuación, está Miguelito, algo más pequeño que sus amigos y bastante ingenuo. Y, por último, Libertad, la amiga que Mafalda conoce en la playa y que resulta que vive muy cerca de ella.

Libertad es muy bajita y pequeña, a veces se las da de sabionda y dice siempre que a ella le gusta la gente simple (aunque ella no lo es). Guille, su hermano pequeño, es otro gran personaje que hace siempre bastantes trastadas y que no encuentra explicaciones para todo. Luego, en segundo plano, están los padres de Mafalda que siempre están algo amargados por las cuotas del coche que el padre acaba de comprarse.

Puede decirse que estos personajes representan a una familia normal y corriente en aquellos tiempos, y que Quino quiso dibujarla y darle un toque de humor.

Ahora hablaré un poco de la historia de los cómics de Mafalda. El 29 de septiembre de 1.964 se publican en el semanario Primera Plana. En 1.965 el diario El Mundo publica las historietas de Mafalda. A partir de ahí se empiezan a realizar libros y cortometrajes de Mafalda que resultan tener muchísima fama.

Bueno, esto es un pequeño resumen de todo lo que se puede decir de Mafalda para no aburrir mucho y, ¡feliz día, Mafalda!

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Cuánto tiempo pasó...? Exposición de Fotografías sobre el 50 Aniversario de la Enseñanza en el Cerro de San Juan.



















































Exposición de Fotografías sobre los 50 Años de Enseñanza en el Cerro de San Juan.

Inglés con Canal Sur





25 Alumn@s de Sexto Curso acompañados por dos profesores, han realizado una pequeña y excitante excursión a la localidad de Mollina (Málaga) para participar en un concurso en lengua inglesa, patrocinado por Canal Sur. Mañana nos contarán su enriquecedora experiencia y pronto podremos ver imágenes del acontecimiento en televisión.