sábado, 21 de abril de 2012

Todo comienza a renacer, cuando la mirada busca desesperadamente retales de tiempos pasados, hilvanados con el sol que el poeta situó para alumbrarlo.



Antonio Toro de los Santos, vuelve a cautivarnos con sus emotivos recuerdos que son los de todos los que hemos vivido esa Coria que tan nostálgicamente nos describe. Volvemos a ser y sentirnos niños-as por Antonio. En nuestro mundo, cómo se puede pagar eso.

Buscando a mi maestro: Antonio Pradas



Cuando la radio ocupaba su espacio entre los españoles-as (1992) y un maestro lo bordaba, con entrega, originalidad y corazón y más ... (sus alumnos-as y quienes hemos tenido la inmensa suerte de acercarnos sabemos de ese más).

Guiones recuperados sobre las intervenciones de alumnos-as del Cerro de San Juan en la radio coriana:


Estimad@s amig@s, os recordamos que está abierto el plazo de inscripción para participar en la lectura popular de la Fiesta de la Palabra, que tendrá lugar el próximo día 23 de abril, Día Mundial del Libro, en la Plaza María José Suárez, a partir de las siete de la tarde.
Como sabéis, este año la Fiesta de la Palabra está dedicada al agua, bajo el lema "Agua para el mundo", con el propósito de llamar la atención sobre la necesidad de usar el agua de forma responsable y hacer visible la necesidad de llevar el agua a las zonas más deprimidas del planeta. Por este motivo, que proponemos a las personas que quieran participar en la Fiesta de la Palabra la lectura de textos que tengan relación con el agua en cualquiera de sus múltiples formas y significados.
Quisiéramos pedir a todas aquellas personas que quieran participar en la Fiesta de la Palabra que vayan haciendo su inscripción en la Biblioteca Municipal, ya sea presencialmente, por teléfono llamando al 954770527 o por correo electrónico dirigiéndose a nuestra dirección bibliotecoria@gmail.com . A fecha de hoy, no hay un número suficiente de personas inscritas, por lo que nos veríamos obligados a suspender laFiesta de la Palabra, como ya ocurrió el año pasado.

martes, 17 de abril de 2012

Viaje al baúl de los recuerdos.




Con esta representación musical de las alumnas de 6º: Ana (presentadora), Helena (violín), María (Clarinete) y Carmen Reina (piano); han intentado que estos-as niños-as se adentren en un pequeño sueño gracias a la música. Han representado varias canciones Disney que, sin ser muy actuales, han cautivado a alumnos-as y profesores-as. Además, han realizado un juego que consiste en adivinar mágicas melodías Disney. Gracias a esta actividad han conseguido que cada uno se transforme en un personaje fantástico, desde una princesa a un monstruo. Pero, sobre todo, han conseguido que este público infantil (Infantil de 4-5 años, primero y segundo curso) se interese por la música.
¡Enhorabuena por haberlo logrado a través de vuestra genialidad!


miércoles, 4 de abril de 2012

Antonio Toro de los Santos: la fuerza del recuerdo o una segunda infancia.

Antonio Toro De Los Santos llegó al Cerro de San Juan el curso 1966-67, último impartido en el Colegio Libre Adoptado. Sus recuerdos y vivencias son tan fuertes y poderosas que se siente transportado a una "segunda infancia", cuando evoca aquellos momentos -en su ambiente sociocultural- con una precisión y belleza literaria impresionantes. Este texto que hemos seleccionado es una pequeña prueba de su grandiosidad:

"Tiendo mi corazón al sol. La luz penetra en mi interior y cual lluvia de luciérnagas alumbra mi memoria: “¡Vamos, Escacena, comienza ya!” -la voz de don Francisco García resuena orgullosa y con inamovible firmeza-. “¡Cuerpo derecho, derecho cuerpo!”, el grupo al unísono contesta: “¡Cuerpo derecho, derecho va!”.

Son las nueve de la mañana de un día cualquiera del mes de noviembre de 1966. Cuarenta alumnos del Centro de Enseñanza Libre Adoptado de Coria del Río, en perfecta formación hacen “gimnasia”. Forman un grupo casi homogéneo: camiseta blanca de mangas cortas (en realidad es la de ropa interior), calzón azul con línea blanca en los laterales. El resto lo conforman zapatillas deportivas en diferentes tonalidades y calcetines… anarquía en estado puro.

“¡Esos cuerpos, vamos, esos cuerpos derechos! ¡No sois niñas, sois hombres, los hombres del mañana! ¡Izquierda; izquierda; izquierda, derecha, izquierda! ¡Ep, op, ep, op… un dos, un dos… media vuelta.. eh!”. Don Francisco nos dirige como escuela de futuros gladiadores, que tuviera que rebelarse el día de mañana contra Roma, igual que en la famosa película de “Espartaco” (dirigida por Stanley Kubrik, año 1960, protagonizada por Kirt Douglas, Laurence Oliver, Toni Curtis. Cine Estrella durante una lluviosa Feria del año 67).

50 Aniversario de la Enseñanza en el Cerro de San Juan: Recuerdos de Antonio Toro De Los Santos.