sábado, 19 de mayo de 2012

El 22 de diciembre se cumple el 60 Aniversario de la muerte del insigne Maestro don Hipólito Lobato (1892-1952)





Nace en Zahinos (Badajoz), el 19 de octubre de 1892. Estudia por libre la carrera de Magisterio, examinándose de los cursos en Badajoz y terminándola cuando sólo contaba 16 años.

En 1908 se traslada a Sevilla para ir preparando las oposiciones a Escuelas Nacionales, colocándose en el Colegio “San Ramón”, alternando trabajo y estudios hasta cumplir la edad reglamentaria para hacer oposiciones. En dicho colegio se hace cargo de los párvulos durante varios años, pasando en 1913 a hacerse cargo de la clase de Grado Elemental.

Convocadas oposiciones en el año 1914 por la Universidad de Sevilla, se inician éstas el día 22 de marzo, presentándose 93 opositores, superando las pruebas y obteniendo al final el número quince, con el que conseguía el título de Maestro Nacional, escogiendo la plaza de Coria del Río.
El día 23 de mayo de 1914, llega por primera vez a nuestra localidad, realizando el viaje en el vapor que hacía la travesía Sevilla-Coria, tomando posesión de dicha escuela ese mismo día. La plaza era en la escuela nº1, cuyo director era don Manuel Asián Ruiz y en la que también estaba don Gregorio sosa Aroca, escuela en la que permaneció hasta junio de 1928, fecha en la que fue nombrado titular de la Escuela nº3, de nueva creación, y que estaba situada en la calle Calderón. De ahí se trasladó a los altos de la fábrica de harina (esquina de avenida Andalucía con Martínez de León). Con posterioridad se trasladó la escuela a la calle 3 de abril, para, finalmente, estar ubicada en calle Cervantes, hoy comienzo de la avenida 1º de mayo.

Presidió el Centro Popular Instructivo, la Agrupación Artística Coriana y el Coria C.F.; fue concejal del Ayuntamiento de Coria del Río desde el año 1928 al 1930: director de la Asociación “Los Amigos del Niño”; Secretario de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad y de Ntra. Sra. del Rocío; representante de la Sociedad General de Autores de España; secretario de la Junta Local de Protección de Menores; corresponsal de prensa y autor de numerosos artículos en periódicos y revistas.

Fallece el 22 de diciembre de 1952, como consecuencia de una caída de bicicleta.

Carlos Lobato.

viernes, 11 de mayo de 2012






"Son las nueve de la mañana de un día cualquiera del mes de noviembre de 196... Cuarenta alumnos del Centro de Enseñanza Libre Adaptado de Coria del Río, en perfecta formación hacen “gimnasia”. Forman un grupo casi homogéneo: camiseta blanca de mangas cortas (en realidad es la de ropa interior), calzón azul con línea blanca en los laterales. El resto lo conforman zapatillas deportivas en diferentes tonalidades (zapatos de vestir: ¿gorilas?) y calcetines negros… anarquía en estado puro" (Don Francisco García con corbata).
Antonio Toro de los Santos.





lunes, 7 de mayo de 2012

Huellas del Ayer: los pioneros del Baloncesto en Coria del Río.




"En aquellos primeros años de infancia en los que la memoria apenas se había iniciado, en los que la vida estaba llena de Comienzos y no tenía Finales, y Todo era Para Siempre…" surgió el BALONCESTO en el Cerro de San Juan
Antonio Toro de los Santos, con una sensibilidad a flor de piel, nos rememora unas profundas vivencias muy arraigadas en nuestra memoria colectiva.



sábado, 5 de mayo de 2012

50 Aniversario del Cerro de San Juan, una historia al alcance de nuestra memoria






El lunes 7 de mayo, a las 20,00 horas será la inauguración+cóctel de la Exposición Fotográfica "UNA MIRADA NATURAL".
Tendrá lugar en la Sala de Exposiciones "Martínez de León".Biblioteca Municipal de Coria del Río.
Permanecerá abierta del 7 al 14 de mayo de 2012. El horario será de 18,00 a 21,00.
Colabora: Delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Coria del Río.
Grafocsur