lunes, 1 de diciembre de 2014

Japón. El r@stro del samurai



El día 2 de diciembre de 2014, a las 20:30 horas, tendrá lugar en el Centro Cultural Pastora Soler, la presentación del libro-catálogo de Alejandro Sosa y Rafael Cortés, titulado “Japón. El r@stro del samurái”, editado por el Ayuntamiento de Coria del Río.
Japón. El r@stro del samurái” fue un proyecto fotográfico desarrollado por Alejandro sosa y Rafael Cortés con motivo de la celebración, en Coria del Río, del 400 aniversario de la Embajada Keicho, durante los años 2013 y 2014 y que se plasmó en una exposición que tuvo lugar hace ahora un año.



Cuatrocientos retratos de personas de apellido Japón representaban el testimonio presente de los históricos hechos ocurridos cuatrocientos años atrás, cuando decidieron quedarse en Coria del Río algunos de los miembros de la delegación diplomática japonesa encabezada por el samurái Hasekura Tsunenaga.
Partiendo de estos cuatrocientos rostros, el fotógrafo nos mostró el rostro imaginario de uno de aquellos samuráis, formado por la conjunción de rasgos de los mayores de entre los “japones”, los que, por edad, estaban más cerca del origen de este apellido.
Ahora, el Ayuntamiento de Coria del Río, consciente de la importancia histórica, artística y documental de aquel proyecto, ha editado un libro que constituye un verdadero catálogo de aquella exposición, ya que contiene los cuatrocientos retratos que en ella se mostraron, en una magnífica edición, con reproducciones de altísima calidad.