miércoles, 4 de abril de 2012

Antonio Toro de los Santos: la fuerza del recuerdo o una segunda infancia.

Antonio Toro De Los Santos llegó al Cerro de San Juan el curso 1966-67, último impartido en el Colegio Libre Adoptado. Sus recuerdos y vivencias son tan fuertes y poderosas que se siente transportado a una "segunda infancia", cuando evoca aquellos momentos -en su ambiente sociocultural- con una precisión y belleza literaria impresionantes. Este texto que hemos seleccionado es una pequeña prueba de su grandiosidad:

"Tiendo mi corazón al sol. La luz penetra en mi interior y cual lluvia de luciérnagas alumbra mi memoria: “¡Vamos, Escacena, comienza ya!” -la voz de don Francisco García resuena orgullosa y con inamovible firmeza-. “¡Cuerpo derecho, derecho cuerpo!”, el grupo al unísono contesta: “¡Cuerpo derecho, derecho va!”.

Son las nueve de la mañana de un día cualquiera del mes de noviembre de 1966. Cuarenta alumnos del Centro de Enseñanza Libre Adoptado de Coria del Río, en perfecta formación hacen “gimnasia”. Forman un grupo casi homogéneo: camiseta blanca de mangas cortas (en realidad es la de ropa interior), calzón azul con línea blanca en los laterales. El resto lo conforman zapatillas deportivas en diferentes tonalidades y calcetines… anarquía en estado puro.

“¡Esos cuerpos, vamos, esos cuerpos derechos! ¡No sois niñas, sois hombres, los hombres del mañana! ¡Izquierda; izquierda; izquierda, derecha, izquierda! ¡Ep, op, ep, op… un dos, un dos… media vuelta.. eh!”. Don Francisco nos dirige como escuela de futuros gladiadores, que tuviera que rebelarse el día de mañana contra Roma, igual que en la famosa película de “Espartaco” (dirigida por Stanley Kubrik, año 1960, protagonizada por Kirt Douglas, Laurence Oliver, Toni Curtis. Cine Estrella durante una lluviosa Feria del año 67).

50 Aniversario de la Enseñanza en el Cerro de San Juan: Recuerdos de Antonio Toro De Los Santos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario