lunes, 26 de mayo de 2014

Presentación del libro "De Sendai a Coria del Río", de Juan Manuel Suárez Japón‏.

El próximo jueves, día 29 de mayo, a las 20'30, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coria del Río, tendrá lugar la presentación del libro: 

"De Sendai a Coria del Río. 
Historias de japoneses y japones".

De nuestro paisano Juan Manuel Suárez Japón, Catedrático de Geografía Humana.
El libro será presentado por otro coriano ilustre, el diplomático y embajador Juan Antonio Yañez-Barnuevo.


Juan Manuel Suárez Japón publicó recientemente en su Facebook:
"Por fin está en nuestras manos. La Universidad de Sevilla ha culminado una espléndida edición de mi libro "De Sendai a Coria del Río: historias de japoneses y japones". El próximo jueves, día 29 de mayo (20'30 horas en el salón de Plenos de Ayuntamiento de Coria del Río) lo presentaremos en un acto al que, junto al alcalde y al director del Servicio de Publicaciones de la Hispalense, Dr. Antonio Caballos Rufino, asistirán el Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, Dr. Antonio Ramírez de Arellano, y nuestro paisano, el Embajador Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, que ha prologado la obra y que hará la presentación de la misma. Podéis imaginar cuánta ilusión me hace todo esto, consciente de haber escrito un libro tan nuestro y de poder ahora compartirlo con tantos/as amigos/as. Os espero.
Previamente, el lunes día 26 de mayo (11'30 horas, sala Cajasol. Plaza S. Francisco) el libro será presentado a la prensa especializada que hace el seguimiento de las novedades que se ofrecen en la Feria del Libro de Sevilla."


Breve Reseña.-
Como una de las secuelas actuales de la histórica Embajada Keicho que, enviada por Date Masamune y liderada por el samurái Hasekura Tsunenaga, arribó a las orillas del Guadalquivir en octubre de 1614, una sorprendente abundancia del apellido Japón aparecía entre los ciudadanos de Coria del Río, el lugar donde se produjo el citado desembarco.
Pese a la inmediata evidencia de esta posible conexión, un largo tiempo de mutuos desconocimientos entre los japoneses y los Japones se ha extendido durante casi cuatrocientos años. Un conjunto de acciones convergentes, en gran medida azarosas, vinieron a quebrar ese desconocimiento a partir de la segunda mitad de los años ochenta del pasado siglo, arrojando luz donde hasta entonces sólo habían reinado las sombras de esa ignorancia recíproca.
A partir de ese instante, una intensa corriente de relaciones entre los japoneses, -atraídos por esta nueva voz de su pasado-, y los Japones de Coria del Río, que les recibían con la común alegría de sentirse partes y prolongación de esa aventura histórica que nos unió en el siglo XVII, brotó en Coria del Río, donde la “presencia japonesa” se ha ido consolidando hasta convertirse en una nueva seña de identidad de sus gentes y de su cultura.
El libro de Juan Manuel Suárez Japón reconstruye esta singular experiencia humana, que se prolonga ya más de treinta años, con hitos reseñables como la memoria imperecedera de quien fuera uno de sus impulsores fundamentales, Virginio Carvajal Japón, o la estatua del histórico samurái Hasekura Tsunenaga perfilada sobre las aguas del Guadalquivir coriano, junto a la que el 14 de junio de 2013 vino Príncipe Naruhito para plantar el “sakura”, el árbol que atestiguará para siempre nuestra relación histórica y nuestra amistad. 
  Biblioteca Pública Municipal
      "Maestro Antonio Pineda"
           C/ Cervantes, nº 36
         Coria del Río - Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario