lunes, 20 de octubre de 2014

Importante oferta cultural para esta semana


 1. Presentación de un Poemario:



El próximo día 22 de octubre, a las 18'00 horas, la poetisa Luisa María Martín Alonso presenta en nuestra biblioteca su libro "Apuntes para un poema", su último poemario. En
"Apuntes para un poema" reúne un conjunto de versos e ilustraciones que nos acercan de manera sencilla a la poesía.
El libro está destinado a cualquier tipo de lector o lectora, si bien está especialmente dirigido a los adolescentes, entre 11 y 15 años. 


(En la  1º planta de la Biblioteca Municipal, en la sala de préstamo. el miércoles, día 22 de octubre, a las 18'00).

2. Exposición de cómics de postguerra:


En la sala de exposiciones "Martínez de León" de Coria del Río se presenta a partir del 21 de octubre la exposición: "El Capitán Trueno y otros colegas", los tebeos de aventuras de la España de postguerra (1940-1975).
En la exposición encontraremos a varios héroes de cómics de la postguerra encabezados por el Capitán Trueno. Héroes no sólo por sus hazañas en los libros, sino por desenvolverse en el límite de lo que el régimen franquista establecido podía permitir y llevando su mensaje sobre justicia, valor, heroísmo, defensa de los más débiles, etc. a una juventud oprimida que vivía bajo un régimen totalitario e injusto. Hay una contrastada superioridad de lo masculino sobre lo femenino, y de la nobleza de los caciques sobre la incultura y patanía que derrochan las clases populares que ven en el líder un modelo de comportamiento a seguir.

3. Mesa redonda sobre el exilio femenino provocado por la guerra civil:




El 23 de octubre a las 19'30 horas se presenta en el  Centro de Estudios Andaluces la mesa redonda: "El exilio femenino",  a cargo de Josefina Cuesta Bustillo (Universidad de Salamanca) y con la presencia  y el testimonio de la Niña de la Guerra, Araceli Ruiz Toribios (Presidenta de la Asociación asturiana "Niños de la Guerra"). Dentro del ciclo de conferencias ‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la Guerra', con una exposición que pretende reconstruir la vida de los niños que tuvieron que abandonarlo todo por culpa de la Guerra Civil. 75 años después de su partida la muestra da prioridad a sus propias palabras, a sus testimonios orales y escritos, a través de dibujos, redacciones, cartas, memorias, diarios, autobiografías, etc., con el propósito último de dar a conocer su historia y, al mismo tiempo, rendir un sincero homenaje a sus protagonistas. Está organizada por la Universidad de Alcalá y la Fundación Pablo Iglesias y subvencionada por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario