viernes, 23 de marzo de 2012

50 Aniversario de Mafalda con Carmen Reina.

































Carmen Reina, alumna de 6ªcurso, nos escribe esta maravillosa y sentida reseña de Mafalda:

El pasado 15 de marzo se cumplieron 60 años desde que se dibujó la primera tira de Mafalda. Su autor es Joaquín Salvador Lavado, más conocido como ''Quino''.

Las tiras de Mafalda se publicaron de 1.964 a 1.973 y obtuvieron gran éxito. Dichas tiras tratan de una niña pequeña que nos cuenta su obsesión por la política, el asco que le tiene a la sopa, su amor por los Beatles... Junto con sus amigos Felipe, Miguelito, Manolito, Susanita y Libertad y su hermano Guille, vivirá distintas aventuras, se meterá en algunos líos y seguro que muchas, muchas veces la armará.

En sus viñetas destacan mucha veces la ingenuidad y la torpeza de algunos personajes, que harán destornillarse al lector. Hay muchísimas tiras de Mafalda y un libro con todas ellas, con unas 630 páginas. ¿Que por qué leer Mafalda? Pues porque te partes de risa con los chismes de Susanita, las amarguras de Felipe, la ingenuidad de Miguelito, el ansia de Manolito y la sabiduría de Libertad. Pero entre los distintos dibujos encontramos las risas de Quino mientras dibujaba a esa niña.

Yo conocí hace tres o cuatro años a Mafalda. Desde pequeña me fijé en ella porque en el cuarto de mi prima había una muñeca con el nombre bordado en el vestido. Ponía ''Mafalda''. Y a mí me gustaba abrazarla porque era muy blandita y suave. Bastante más tarde, me enteré de quién era Mafalda y decidí investigar sobre ella. Vi muchas tiras suyas por Internet y, más tarde, empecé a leerlas en libros. Así es como conocí a los personajes que el humorista Quino imaginó y decidió dibujar.

El personaje que más me gusta es, aparte de Mafalda, Manolito. Él está empeñado en que de mayor va a tener una cadena enorme de súpermercados. Después está Susanita, obsesionada con ser de mayor una perfecta madre y de tener muchos hijitos. Luego está Felipe, que siempre está amargado por una cosa o por otra. A continuación, está Miguelito, algo más pequeño que sus amigos y bastante ingenuo. Y, por último, Libertad, la amiga que Mafalda conoce en la playa y que resulta que vive muy cerca de ella.

Libertad es muy bajita y pequeña, a veces se las da de sabionda y dice siempre que a ella le gusta la gente simple (aunque ella no lo es). Guille, su hermano pequeño, es otro gran personaje que hace siempre bastantes trastadas y que no encuentra explicaciones para todo. Luego, en segundo plano, están los padres de Mafalda que siempre están algo amargados por las cuotas del coche que el padre acaba de comprarse.

Puede decirse que estos personajes representan a una familia normal y corriente en aquellos tiempos, y que Quino quiso dibujarla y darle un toque de humor.

Ahora hablaré un poco de la historia de los cómics de Mafalda. El 29 de septiembre de 1.964 se publican en el semanario Primera Plana. En 1.965 el diario El Mundo publica las historietas de Mafalda. A partir de ahí se empiezan a realizar libros y cortometrajes de Mafalda que resultan tener muchísima fama.

Bueno, esto es un pequeño resumen de todo lo que se puede decir de Mafalda para no aburrir mucho y, ¡feliz día, Mafalda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario