lunes, 15 de abril de 2013

Cerrito recomienda Las aventuras de Tom Sawyer


  • Autor: Mark Twain. (Adaptación de Lourdes Iñiguez Barrena).
  • Editorial: Anaya.
  • Colección: Clásicos a medida.
  • Edad: A partir de 12 años.


Las aventuras de Tom Sawyer es una novela el autor estadounidense Mark Twain, publicada en 1876, actualmente considerada una obra maestra de la literatura.
Relata las aventuras de la infancia de Tom Sawyer, un niño que crece en el sur de los Estados Unidos. Es un chico huérfano que vive al cuidado de su tía Polly, en St. Petersburg, un apacible pueblecito a orillas del río Misisipi. Lleva una vida más o menos tranquila en medio de colosales travesuras, siendo constantemente víctima de algunos abusos por parte de su hermanastro Sid, que lo culpa a veces de sus acciones. Pero el chico es muy astuto y sagaz, y siempre se las arregla para salir de cualquier apuro.

Un día, Tom ve por primera vez a la hija del nuevo juez del Condado: Becky, y se enamora perdidamente de ella… pero un día Tom comete el error de mencionar a la que era antes su novia, Amy…

Tom es invitado por Huck Finn al cementerio a medianoche para probar un método para quitar las verrugas. Estando ahí, presencian a varios hombres con la intención de robar un cadáver…

El indio Joe, coge la navaja de Potter y mata al doctor. Cuando Muff despierta, el indio le dice que él fue quien mató al doctor…

Tom y Huckleberry le temen al indio Joe, y por eso pasan mucho tiempo sin decir nada de lo que vieron… un día se escapan del pueblo en una barca…

Principales personajes:
·                    Tom Sawyer, protagonista del libro.
·                    Ben Rogers, chico burlón de la pandilla.
·                    Huckleberry Finn, mejor amigo de Tom.
·                    Joe Harper, amigo íntimo de Tom.
·                    Becky Tatcher, novia de Tom.
·                    Polly,tía de Tom.
·                    Sid, medio hermano de Tom.


Samuel Langhorne Clemens, más conocido como Mark Twain, fue un periodista, escritor y humorista estadounidense que nació en Florida, Misuri, el 30 de noviembre de 1835 y que falleció en Connecticut el 21 de abril de 1910. Twain escribió más de 500 obras, comenzando su carrera como tipógrafo, y viajando de una ciudad a otra y de imprenta a otra. Poco a poco se desarrolló como periodista, pero sus visiones críticas contra el racismo, el esclavismo y otros temas sociales conflictivos truncaron esta vocación; fue mediante sus relatos y novelas con las que finalmente obtuvo reconocimiento, siendo conocidas hoy en día sobre todo Las aventuras de Tom Sawyer (1976) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1984), considerada esta última por muchos como “la gran novela americana”. 


Actividades para realizar con nuestr@s alumn@s:




No hay comentarios:

Publicar un comentario