martes, 18 de octubre de 2011

Alumn@s de 6º del CEIP Cerro de San Juan nos representan por tierras de Granada y Almería.









Desde el lunes 17 de octubre, veinticinco alumnos de 6º nivel acompañados por dos profesores del Centro, emprendieron viaje por tierras de Granada y Almería, siguiendo el programa de "Aulas Viajeras", de la Junta de Andalucía.
Además de visitar lugares emblemáticos de nuestro patrimonio cultural y artístico, conviven y comparten sus motivadoras experiencias con alumn@s de otros Centros andaluces.
Esta cuestión de privilegiado intercambio educativo y vivencial nos empuja a realizar una breve y somera presentación de nuestro colegio y de su entorno para ofrecer un conocimiento más estrecho sobre nuestra actividad cotidiana.
Porque, a buen seguro que, las páginas de nuestro Blog serán visitadas, a raíz de esta experiencia, desde insospechados lugares de nuestra región. A todos ellos nuestro más cordial abrazo.
El CEIP. Cerro de San Juan, como su nombre indica, está situado en la cima de un cerro, desde donde se dominan el Guadalquivir y la totalidad del casco urbano. Es una zona considerada de gran interés histórico cultural, por su antigüedad y los restos arqueológicos descubiertos.
Nuestro colegio está orientado paralelamente a la margen derecha del río y se puede acceder a él, por su parte Sur, a través de la calle San Juan en forma de bella y prolongada escalinata, o por el sector oeste, mediante una vía abierta al tráfico de vehículos (calle Pajares).
Circundan nuestro espacio escolar, una Ermita de enorme valor cultural (Sur), el IES Caura (Norte) y la ladera del cerro con ensoñadoras vistas al Guadalquivir (Este).
Está prácticamente enclavado en el centro de la localidad y forma parte del área de mayor actividad social y económica (Ayuntamiento, bancos y comercios, biblioteca municipal, correos…).
Acoge a una población escolar de 441 alumn@s y 27 profesores.
Arquitectónicamente, está compuesto de 9 bloques con dos o tres aulas cada uno y repartidos por el recinto escolar. Son 21 aulas, tres de ellas destinadas a Biblioteca, Inglés y Audiovisual. Además, existe un único edificio utilizado como SUM, para todo tipo de actividades conjuntas y en gran grupo.
Carece de otros equipamientos, tales como gimnasio cubierto o comedor escolar, pero disfruta de un exuberante y acogedor patrimonio natural (árboles, arbustos y plantas diversas y frondosas).
Dada la actual complejidad social y cultural; y a fin de dar respuesta a las nuevas y diversas demandas multiculturales, nuestro Centro está unánimemente comprometido en numerosos proyectos educativos: Enseñanza Bilingüe, Plan de Apertura, Proyecto Lector y uso de Biblioteca, Plan de Igualdad, Escuelas Deportivas, Escuela Tic, Atención al alumnado inmigrante...
Haciendo un pequeño recorrido histórico, podemos afirmar que el Cerro de San Juan, ocupa una privilegiada extensión como mirador sobre el cauce amansado del Guadalquivir, convertido en una ría con aspecto lacustre, salvo en períodos de copiosas lluvias, donde nos devuelve su primitiva fiereza, anegando extensas llanuras, incluidas las poblaciones del entorno.
Hace unos 5.000 años el mar alcanzaba la villa de Coria del Río y sus pobladores -pescadores y recolectores- encontraban refugio en las zonas más elevadas, últimas estribaciones del Aljarafe sevillano.
Tras la lenta y paulatina retirada del mar -extremadamente bravío para los romanos- se sucedieron diferentes y fructíferas culturas en este enclave elevado del cerro de San Juan.
En nuestro colegio y sus alrededores se han encontrado numerosos y valiosos restos arqueológicos de enorme interés cultural e histórico, como el hallazgo de un altar fenicio, ánforas, monedas...
Nuestros alumnos juegan tras la pista de trozos de cerámica en el patio terrizo del centro. Este paisaje milenario invita a pequeños y mayores a imaginar un pasado histórico de insospechadas dimensiones culturales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario