miércoles, 5 de octubre de 2011

La Biblioteca Escolar empezó a caminar





La Biblioteca Escolar del CEIP Cerro de San Juan, inició en todos los niveles de Primaria sus servicios de préstamo de libros, sala de lectura durante los recreos, espacio de consulta e investigación y demás prestaciones educativas propias de este aula específica.
En nuestro fervientre deseo de convertir la lectura en una actividad de disfrute y verdadero placer, además de afianzar hábitos, destrezas y conocimientos en nuestro alumnado, cada semana recomendaremos un libro adecuado a sus edades, que profundice en valores humanos, sociales y culturales. Esta semana hemos elegido:



“El lugar más bonito del mundo" puede ser cualquiera, pero debe cumplir unas condiciones.

Este libro, una joya de esas que aparecen muy de tarde en tarde y que enganchan a todo el mundo, pequeños y mayores. Es la historia de un niño pobre de Guatemala, de sólo siete años, que tiene todo en contra: su pobreza, el abandono, el aislamiento geográfico, la falta de modelos. Pero tiene una abuela, una abuela enorme, gigante para amar, genial. Ella piensa con la práctica del día a día, por la supervivencia, piensa con su capacidad de amar.
Juan nos cuenta él mismo su dramática vida. Fue abandonado primero por su padre y después por su madre. Vive con su abuela. Son pobres. Juan trabaja de limpiabotas, pero quiere ir a la escuela. Juan es un niño positivo y falto de rencor, capaz de salir adelante a pesar de las dificultades, la falta de oportunidad, la carencia de lo imprescindible.
Es un libro en el que la lucha de Juan por aprender a leer nos permite apreciar el valor de la lectura y de la escritura.
¿Porqué hay países tan ricos y otros tan pobres?, ¿por qué hay gentes que tienen tanto y tienen además el corazón tan duro? …


“Escribí este libro a finales de 1980, cuando yo había vivido en Guatemala cuatro años. Lo escribí en sólo tres semanas, mientras las historias que me contaron los niños estaban aún frescas en mis oídos. Sus emociones y sus vidas están en él”.
Su autora es Ann Cameron. Nació en Estados Unidos en 1943 y estudió literatura en la Universidad de Harvard. Escribe libros para "captar la energía positiva de la vida". Ha publicado más de 14 libros, varios de los cuales han sido traducidos a diversas lenguas y han recibido numerosas distinciones. Desde hace 15 años vive en Guatemala en el pueblo de Panajachel, que es el pueblo que ella llama San Pablo en esta historia. En la actualidad trabaja para mejorar la biblioteca pública de la ciudad, la que hasta su llegada había permanecido cerrada por más de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario