lunes, 1 de octubre de 2012

Nuestra Biblioteca Escolar "Cerrito" abre sus puertas con renovadas ilusiones y nuevos proyectos lectores.






Después de las primeras y abundantes lluvias de la semana pasada reiniciamos hoy nuestra actividad en la Biblioteca Escolar "Cerrito", para el curso 2.012-13, con nuevos proyectos de motivación y animación a la lectura.

¡BIENVENIDOS A NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR "CERRITO"!

Apertura de la Biblioteca Escolar (1-10-12): cartel anunciador con bienvenida a toda nuestra Comunidad Escolar.
Comunicación del sistema de préstamo de libros para Primaria: Cada curso tendrá asignado una sesión semanal de visita a la Biblioteca. Los alumn@s podrán acudir a la Biblioteca en pequeños grupos o en gran grupo. Ver horario de préstamo.
Horario específico para Sala de consulta e investigación: Cuando la Biblioteca quede disponible, además de la última media hora de lectura (previo comunicación), podrán ocuparla los cursos que lo deseen.
Apertura de la Biblioteca en horario de recreo (11’30-12’00).

Usos de la Biblioteca: Podemos realizar las siguientes actividades: leer, realizar el servicio de préstamo de libros, buscar información, estudiar, realizar actividades dirigidas por el profesor o utilizar el portátil.
Préstamo de libros: Cada semana se prestará un libro. La duración del préstamo es de 15 días naturales, prorrogables. Los libros deberán ser entregados en perfecto estado. Las pérdidas serán restituidas por l@s alumn@s implicados.
Recordatorios de las lecturas (fichas de seguimiento): Cada libro deberá ser registrado por l@s alumn@s a través de una ficha de seguimiento (una de registro bibliotecario y otra copia personal).
Normas de Biblioteca: Debemos permanecer en silencio o hablar en voz baja, elegir cualquier lectura adaptada a nuestros gustos y edad, colocar los libros siempre en su sitio, cuidarlos y recomendar a nuestr@s compañer@s el libro que nos ha gustado…

EL BLOG DE NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR: sigue actualizándose con reportajes fotográficos y recordatorios de muy diversas actividades relacionadas con el placer de la lectura: agenda bibliotecaria, libro virtual, vídeos sobre nuestro Centro, reportajes de animación a la lectura, proyectos para compartir, celebración de eventos culturales, recomendaciones de obras infantiles, selección de lecturas cortas y dramatizaciones, informaciones de la Biblioteca Municipal, noticias difundidas desde la Red Bibliotecaria de Sevilla y del CEP de Castilleja...

Libros recomendados durante el curso 2.012-13 (textos íntegros informatizados a disposición de todos los cursos de Primaria):
-El lugar más bonito, de Ann Cameron.
-La velas malditas, de Graciela Montes.
-Agu Trot, de Roald Dahl.
-El conde Drácula en Australia, de Ann Jungman.
-El secuestro de la bibliotecaria, de Margaret Mahy.
-Camila y el abuelo pastelero, de Marisa López Soria.
-Refranes, adivinanzas y trabalenguas populares (Antología personal).
-Mini no es una miedica, de Christine Nöstlinger.
-Monstruos, brujas y fantasmas, de Carmen Gil.
-Trucos de ingenio. Acertijos, cálculos sencillos, trampas verbales para pensar y distintas curiosidades, de la editorial Susaeta.
-Chistes Infantiles, de la editorial Susaeta.
-¿Quién usa las papeleras?, de Ricardo Alcántara.
-La vida y poesía de F. García Lorca, contada a los niños… editorial Edebé.

Actividades de animación a la lectura: Lecturas motivadas, dramatizaciones, cuentacuentos, recitación y goce de la poesía, carteles y marcapáginas, fomento del Periódico y Libro digitales, celebración de eventos, ferias del libro, bibliogimkanas, exposiciones culturales y artísticas, proyectos innovadores…

Actividades proyectadas para este curso, entre otras propuestas y aportaciones:
-Catalogación informática: programa ABIES2.
-Proyecto lingüístico de Centro: Animar a su realización.
-Digitalización y participación en el Periódico Escolar “Cerro@ventura”.
-Libro virtual: alentar a la participación de tod@s los alumn@s.
-Banco de información bibliotecaria yrecursos para el profesorado.
-Bibliogymkana, Feria del libro, Poesía…














No hay comentarios:

Publicar un comentario