lunes, 25 de abril de 2011

LEER PARA SER... CONSTRUIMOS JUNTOS UNA SELECCIÓN DE LECTURAS QUE NOS DEJARON PROFUNDA HUELLA (Dirigido a toda Nuestra Comunidad Escolar).




Probablemente todos conservamos en nuestra memoria la emoción que algunas lecturas provocaron en nosotros y que esta emoción era aún más fuerte y honda en las lecturas de nuestra infancia. Leer para ser... trata precisamente de eso; de cómo las lecturas van construyendo nuestra identidad y nuestra personalidad, de cómo han colaborado a ser lo que somos, porque de alguna manera somos también lo que hemos leído.
Por otra parte, la animación a la lectura, ha venido a convertirse hoy en día en una propuesta que tantas voluntades parece convocar en torno a su interés, relevancia e importancia en la vida escolar. De ello no hay duda. Sin embargo, hay muchos tipos de lecturas: de evasión, de distracción, divertidas, que nuestros alumnos deben leer; y hay lecturas que se dirigen a nuestro interior y dejan una huella más profunda, éstas, pensamos que también deben estar al alcance de nuestros alumnos. En este último sentido, Leer para ser... trata de constituir una propuesta de selección de textos “con alma”; es decir: son lecturas íntimamente relacionadas con los principios y valores humanos a promocionar desde la escuela.
Y también hay muchas formas de leer. Seguramente las actuales generaciones son las que más tiempo dedican a la lectura y no estamos tan convencidos de que sean las que más leen. Porque la lectura quizás más que de una cuestión de tiempo, lo sea de “tempo” , es decir, de actitud ante la lectura. En este sentido, los textos seleccionados en Leer para ser... serán textos que relacionen íntimamente leer con pensar e inviten a la reflexión y a comentar con nuestros alumnos o nuestros hijos.
En definitiva, Leer para ser... pretende configurar una plataforma en la que poder encontrar una propuesta de textos de este tipo. Procuraremos que sean lo más variados posibles y destinados a alumnos de diferentes edades, aunque los primeros que hemos seleccionado ya han formado parte de la experiencia escolar en nuestro colegio. En la media hora final de la jornada que dedicamos a la lectura, y una vez a la semana, algunas de estas narraciones han sido presentadas a los alumn@s de sexto nivel y comentadas con ellos. El texto se reparte entre los alumnos y se les deja un tiempo de lectura personal; después se aclaran algunas preguntas, sobre todo de vocabulario; suele contener palabras y expresiones a las que nuestros alumn@s no están acostumbrad@s y pueden parecer difíciles. A continuación el maestro lo lee en voz alta y después se comenta.
Esta puesta en práctica, nos permite dar algún consejo. Creemos que se debe evitar el exceso de explicaciones (los alumnos tienen una especial intuición para desconfiar del tono moralizante de nuestro discurso de adultos en torno a los valores). Creemos más interesante un tratamiento de los textos en torno a la lectura en voz alta por parte del maestro (o padre), una lectura expresiva de sentimientos hondos, una lectura interpretada a la manera de los ritos... Me refiero a esa actitud, esa disposición del maestro, que dice sin decir, que lo que se va a leer, que lo que va a ocurrir, es importante. Pensamos que esa es la mejor situación para preparar el encuentro de la lectura con el alma de nuestros alumnos.
Añadir también que esta selección inicial pretendemos que se vaya ampliando contando con la colaboración de profesores padres y alumnos a partir de sus comentarios, sugerencias y aportaciones que podrán realizar en esta misma página. Sólo pedir que sean textos breves, no mayores de un folio por una cara; y que mantengan el estilo que pretendemos dar a esta página de compromiso con los valores humanos universales.
Por último, agradecer a mis compañeros Pilar y Matías por animarme a colaborar en el blog del Colegio y de la Biblioteca Escolar Cerro de San Juan; y a mis amigos del Colectivo Surcos de Poesía por su inestimable ayuda.
Manuel Martín Correa.


INVITACIÓN A TODA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA SELECCIÓN DE "LECTURAS VIVAS" PARA NUESTR@S ALUMN@S:
Nos dirigimos a Madres, Padres, Profesores, Amig@s, Instituciones locales...
Sólo debemos ANOTAR la lectura que dejó en nosotros una huella más profunda y duradera para construir el "Gran Libro" de nuestro colegio: Una selección de gustos, sensaciones y emociones compartidas, que transmitiremos, con los mismos valores humanos y universales, a nuestros alumn@s. Así, también ell@s, compartirán nuestros sueños, ilusiones, metas, deseos, miedos…


1. Título del libro que ha elegido y autor: ...
2. Capítulo o apartado destacado: ...
3. Páginas donde se puede localizar (si lo sabe): ...
4. Tema o aspectos tratados (si lo sabe): ...

ANTOLOGÍA DE LECTURAS “CON ALMA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario