viernes, 1 de abril de 2011

No le pierdas la pista a tus lecturas












En nuestro Centro no hemos coordinado ninguna actividad generalizada de trabajo individual (fichas convencionales) sobre los libros adquiridos en préstamo de nuestra Biblioteca escolar, en parte, por ese profundo deseo de no interferir en el disfrute personal de la lectura, relegán-dolo a una actividad más del área de Lengua.

Pero, ahora, pretendemos retomar todo lo leído, para -siempre con un carácter eminentemente lúdico y placentero, además de informativo- revivir y arrancar de su abstracción u olvido tantos personajes, historias y vivencias interiores pertenecientes a todas las lecturas realizadas por nuestro alumnado, señalando sus gustos y afinidades.

En esta búsqueda de las huellas -más o menos intensas, muchas puede que sólo consistan en la imagen de la cubierta del libro o en la picaresca del paseíto a la biblioteca, e incluso, miles de situaciones vividas con la compañía de un libro, puede que sin adentrarse en él, pero conociendo siempre sus infinitas posibilidades- que sin duda dejaron todas las lecturas, participará nuestro alumnado de Primaria (desde 1º a 6º) y nuestro profesorado.

Creemos que este pequeño esfuerzo por recordar y recuperar o actualizar nuestras lecturas, dándoles la trascendencia que merecen, además de compartirlas en clase y enriquecer el ambiente lector del aula, animando y cautivando con nuevas lecturas, fortalecerá la adquisición y desarrollo de hábitos lectores y escritores.

El primer paso que ofrece la Biblioteca Escolar a nuestra comunidad educativa (profesorado, alumnado y familia, principalmente), es un"recordatorio bibliolector", es decir, la relación individual y cronológica de las lecturas realizadas por nuestro alumnado (sólo títulos de las obras) y que irán completando hasta final de curso. Esta primera fase informativa irá acompañada de otras actuaciones lecto-escritoras que esperamos reflejar puntualmente.

Recordatorio bibliolector.

Colecciones de lectura 1.

Colecciones de lectura 2.

Colecciones de lectura 3.

Colecciones de lectura 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario